POWER POINT + VIDEO EXPLICATIVO Copy
4 enero 2021VIDEO MASAJE CIRCULATORIO Copy
4 enero 2021PROTOCOLO DE MASAJE CIRCULATORIO
- ASEPSIA: Topicamos la zona a trabajar con una loción antibacterial
- LIMPIEZA: Aplicamos con roces suaves y ascendentes un gel , espuma o leche de limpieza. Retirar con esponjas o discos de algodón humedecidos en agua tibia.
- PULIDO: Realizamos una renovación celular con alguna crema o gel pulidor con fricciones ascendentes y movimientos circulares. Retirar con esponjas o discos de algodón humedecidos en agua tibia
- RETORNO A LA EUDERMIA: Brumizamos con loción refrescante o un tónico
- MASAJE CIRCULATORIO: Realizamos el masaje con crema o aceite que contengan principios flebotonicos.
- MASCARA O VENDAS FRIAS: Finalizamos con mascaras que nos proporcionen un activo especifico para mejorar nuestra circulación o colocamos un gel refrigerante o criogel junto a nuestras vendas.
PRINCIPIOS FLEBOTONICOS NATURALES
- Rusco (Ruscus aculeatus), de esta planta se emplea como droga vegetal el rizoma y sus principios activos principales son los saponósidos (ruscogeninas). Estos componentes fitoquímicos del rusco tienen acción antiinflamatoria y mejoran la circulación venosa. Por eso esta planta se ha empleado tradicionalmente para aliviar la hinchazón, pesadez, hormigueo o picor de las piernas. El rusco también es una de las principales plantas que se emplean en el tratamiento de las hemorroides.
- Ginkgo (Ginkgo biloba L.), la hoja de esta planta contiene como principios activos compuestos flavónicos y lactonas terpénicas como, los ginkgólidos A, B, C, J y M y el bilobálido. Todos estos componentes son los responsables del efecto vasodilatador arterial, venotónico, reforzador de la resistencia capilar y antiagregante plaquetario. Además, diversos estudios han demostrado que el Ginkgo presenta propiedad antioxidante y neuroprotectora. Por ello, se emplea para mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro y la microcirculación.También se emplea para tratar las manos y pies fríos por problemas circulatorios menores.
- Hamamelis (Hammamelis virginiana), esta planta presenta varias drogas vegetales, pero destacan las hojas ricas en taninos por sus propiedades venotónica, antiinflamatoria y antioxidante. Los preparados con esta planta se usan para tratar contusiones, aliviar los síntomas hemorroidales y las inflamaciones bucofaríngeas. Ayuda a contraer la pared de las venas activando la circulación sanguínea en su interior. Aplicada sobre la piel ayuda a activar la circulación, lo que resulta útil en casos de piel seca o con eccemas.
- Vid (Vitis vinífera L.), la hoja de la Vid destaca como droga vegetal en esta planta. Su contenido en componentes flavonoides, antocianósidos y otros derivado polifenólicos son los responsables de sus efectos venotónico, vasoprotector y astringente. Ayuda a aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos. Gracias a estos beneficios su uso es recomendado en el tratamiento de la insuficiencia venosa (varices), dolor, picor y pesadez de piernas, y en calambres. Se puede encontrar en diferentes formatos de presentación como, pastillas, extractos líquidos, infusiones, cremas, polvos.
- Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.), las semillas de esta planta contienen como principios activos los saponósidos triterpénicos dentro de los que destaca la escina. La escina es la responsable de los beneficios que tiene esta planta sobre la permeabilidad de los vasos sanguíneos, así como de su efecto antiedematoso. Pero la corteza del Castaño de Indias también aporta otro principio activo, el escualósido, que aumenta la resistencia capilar y disminuye la fragilidad de la pared de los vasos sanguíneos. Esta planta se encuentra formando parte de preparados para vía oral y vía tópica.
- Grosellero negro (Ribes nigrum), para problemas circulatorios destacan como droga vegetal los frutos, donde se encuentran abundantes antocianósidos con propiedad vasoprotectora. Siendo útil para tratar la fragilidad capilar, la flebitis y las hemorroides.
- Ciprés (Cupressus semperrvirens L.), los gálbulos o estróbilos redondeados son la droga vegetal de esta planta, a los que se les atribuye su acción venotónica. Por vía tópica, como pomada, es utilizado en el tratamiento de las úlceras varicosas y, en forma de decocciones, para tratar las hemorroides.