La Piel
29 septiembre 2021Acne
29 septiembre 2021Las arrugas
Son una de las consecuencias del proceso de envejecimiento ya sea fisiológico o inducido. Con la edad, la división celular se hace más lenta, lo que provoca que la red de elastina, las fibras de colágeno,y el grado de humedad que mantienen el tono de la piel, disminuyan en calidad y cantidad, lo que hace que el tejido se afloje dando lugar a depresiones en la superficie. Es lo que conocemos como arruga.
Las arrugas pueden clasificarse en función de diversos aspectos, como su profundidad, el orden de aparición o el origen. Este último aspecto es el más utilizado y da lugar a los siguientes tipos:
Arrugas gravitacionales
Son las causadas por la gravedad, ya que esta fuerza también actúa en nuestra piel, tirando suavemente de ella hacia abajo. La resistencia para oponerse a la fuerza de la gravedad viene determinada por los genes y el tipo de piel. Dentro de estas arrugas se encuentran las llamadas líneas de marioneta (de los labios hacia abajo).
Arrugas dinámicas
El movimiento de los músculos del rostro está en el origen de estas arrugas, pues cada vez que fruncimos la cara para sonreír, o por el sol o por estrés estamos creando patrones que pueden convertirse en líneas de expresión y arrugas, ya que a largo plazo el movimiento repetitivo va dejando su huella visible en la piel.
Estas arrugas se hacen más evidentes con la pérdida de elastina y colágeno de la piel.
Como ejemplo podemos nombrar las arrugas en la frente y las llamadas patas de gallo en el contorno de los ojos.
Arrugas de origen mixto
Como su nombre indica, son una combinación de los efectos anteriores: gravedad y movimiento repetitivo.
Un ejemplo son las arrugas del cuello formadas por la acción de la gravedad y la repetición del gesto de subir y bajar la cabeza.
Consejos para proteger tu piel y minimizar la aparición de arrugas:
- Protege tu piel del sol. Limita el tiempo que pasas al sol, especialmente al mediodía, y usa siempre ropa protectora, como sombreros y anteojos de sol. Además, usa protector solar todo el año cuando estés al aire libre.Aplícate abundante cantidad de protector solar con factor 30 o mas y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si estás nadando o transpirando.
- Usa productos con protector solar incorporado. Al seleccionar los productos para el cuidado de la piel, elige aquellos con un protector solar de amplio espectro, lo que significa que bloquea tanto los rayos UVA como los UVB
- Humecta la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues. Pueden pasar algunas semanas de uso regular del producto antes de que notes alguna mejora en tu piel.
- No fumes. Aunque hayas fumado durante años o fumes mucho, puedes mejorar el tono y la textura de tu piel y prevenir las arrugas dejando de fumar.
- Sigue una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en tu dieta ayudan a proteger tu piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales.