El Drenaje Linfático Manual esta considerado como una técnica manual que se aplica en varias especialidades como la fisioterapia, la rehabilitación, el masaje terapéutico, en estética, etc.
El mismo consiste en la aplicación manual de diferentes manipulaciones que técnicamente facilitan y activan la circulación linfática por estimulación del automatismo de los ganglios y vasos linfáticos, facilitando la eliminación del exceso de liquido intersticial en los diferentes tejidos del organismo, lo que reporta beneficios para la salud.
El drenaje linfático manual fue elaborado y desarrollado en el año 1932 por el matrimonio danés Emil Vodder y Estrid Vooder.
El Dr Vodder demostró que, para realizar correctamente el drenaje linfático, las manipulaciones deben hacerse exclusivamente de manera manual, solamente con las manos y los dedos, evitando que se produzca fricción sobre la piel, las presiones deben ser superficiales y manteniendo el ritmo de las mismas, lo que resulta esencial para el logro del drenaje linfático a nivel de los vasos sanguíneos.
Vodder observo durante varios años que sus pacientes , los que en su gran mayoría poseían alteraciones respiratorias (como sinusitis, rinitis, amigdaditis ) cuando se les palpaban los ganglios linfáticos del cuello y los cervicales, se notaban duros e inflamados . A partir de aqui estudiaron la circulación de la linfa, del sistema linfático, de sus diferentes órganos y de la compleja red de conductos , vasos y ganglios que se distribuyen paralelo a los grandes troncos arteriales y venas del sistema circulatorio sanguíneo.
Después de varios estudios y basados en los conocimientos de que la circulación linfática esta dirigida en el sentido de la circulación venosa o de retorno y se compone de numerosos vasos muy finos o capilares linfáticos que salen desde el interior de la mayoría de los tejidos que conforman el organismo humano , y que su función principal es recoger a través de la linfa los desechos y excesos que se encuentran en el liquido intersticial , experimentaron con diferentes manipulaciones manuales para determinar cuales de estas resultaban mas eficaces para activar la circulación de la linfa y hacer drenar junto con ésta los desechos , grasas y material sobrante del cuerpo humano.