VIDEO DE BIENVENIDA
21 diciembre 2020DOCE CANALES DE ENERGIA
22 diciembre 2020PRINCIPIOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA
ENERGIA
Nuestros cincos sentidos nos muestran el universo en el que vivimos en el presente, con forma y color. ¿Pero, cual es la real naturaleza de este universo? Todo lo que tiene forma debe haber tenido un principio.
Según la filosofía China : “ En el principio solo existía la nada”. No se refiere a una nada absoluta, sino que describe un estado en el cual aunque nada existe, hay todavía algo.
De esa nada surgió la explosión Big Bang y de ahí el universo unificado se dividio en una dualidad, el Yin y Yang.
Cinco elementos conforman la naturaleza y cinco elementos nos conforman. Nuestro cuerpo esta compuesto por cuatro elementos cósmicos : Somos 70% agua, tenemos 36.5°C de fuego , aire y tierra. Nuestro sustento, la razón por la cual permanecemos vivos, proviene de la tierra. Pero estos cuatro elementos no nos pertenecen, no son nuestros, en algún momento tenemos que devolverlos. El único que nos pertenece es el quinto elemento, “el espitiru”, al que llamamos “ Chi”.
Por esta razón, son tan importantes las practicas de Kung Fu Chio, Reiki, Aikido, Shin Ki , Yoga, entre otras. Pues, trabajan con el pasaje y envio del Chi al exterior facilitando esto la conjunción de nuestro Chi con el de universo. De esta forma, se mantiene un fluir permanente del Chi a través de nosotros, logrando un equilibrio que se manifestara en una vida saludable.
Cuando definimos el Chi, lo hacemos desde un punto abstracto.
Cuando se trabaja el Chi desde alguna disciplina, o cuando se tiene una sensación de que la energía circula por determinado lugar, sabemos que es comprobable a través de los resultados.
Una forma muy sencilla de sentir el Chi es pasando las esferas por un área del cuerpo enérgicamente. Al hacerlo, generamos que la energía fluya hacia ese lugar permitiéndonos sentir los efectos de la circulación, ya sea desde lo visual con el cambio del color en la piel, o desde las sensaciones como hormigueo o calor en la zona. Lo mismo se produce a nivel interno, cuando favorecemos la circulación de la energía por los canales.
Aunque a veces no se perciba, la circulación comienza después de haber pasado las esferas por un lugar, aunque sea por poco tiempo.
La energía es la fuerza vital que activa todas las funciones y genera todos los procesos del cuerpo humano, voluntarios o involuntarios. Podríamos decir que Chi es la inteligencia de los órganos y de la composición del cuerpo.
El Chi o Ki, esta en todo el cuerpo. Cada cosa en el universo, manifiesta o inmanifiesta tiene Chi. Nada puede existir sin él.
Dentro de las funciones del cuerpo, el Chi asume una variedad de las misma. Es la fuente de todo lo que se mueve en el cuerpo, sostiene la circulación de todos los nutrientes, calienta y protege al cuerpo contra agentes que causan enfermedades,generando el Wei Chi, que es el Chi Protector.
En nuestro cuerpo el Chi tiene dos fuentes :
- El Chi Prenatal : Es la energía en su estado primigenio, es una energía global que no puede ser dividida. Se encuentra alojada en los riñones y en las glándulas sexuales.
En el momento de la concepción los padres transmiten el Chi Original.
La cantidad de energía necesaria para toda nuestra vida depende de cada persona, entre otras cosas, por como la utilice o malgaste durante su existencia.
Esta energía limitada queda almacenada en los riñones, de ella dependen los grandes milagros como por ejemplo, cuando alguien realiza en estado de desesperación un esfuerzo que seria imposible desde lo consciente.
- El Chi Post Natal : Este a su vez se divide en dos : El Chi del alimento y el Chi del aire.
El del alimento nace en la digestión de la comida y es procesado por el estomago y el bazo.
El del aire es extraído por los pulmones cuando respiramos. Se manifiesta en los seres humanos en diversas formas como calor, pulso, emociones, etc.
Esta energía es polar y electromagnética y esta en permanente transformación y movimiento. Es una energía ilimitada, porque proviene de nuestra alimentación, de los ejercicios y del aires.
Debemos tener en cuenta que la cantidad y calidad de energía consumida es lo que nos dará mayores posibilidades de resistencia e inmunidad.
La transformación de la energía :
En la medicina tradicional China existen vastísimas diferenciaciones de la energía, pero estas comienzan por la dualidad establecida por Yin y Yang,
Cuando nos referimos a la dualidad estamos marcando la diferencia entre las dos energías primordiales , de las cuales se desprende esta red de clasificaciones :
- La primera energía se denomina La Fuente Única, que hace alusión al Tao y al estado primigenio de la energía.
- De ahí nacen los dos Polos conocidos como Yin y Yang. La dualidad y polaridad aplicable a todas las cosas.
- De estos se desprenden los tres Poderes : Cielo, Tierra y Seres Humanos, en armonía.
- Con los cuatro cimientos de la Salud : Sangre, Energía, Sustento y Resistencia se logra el equilibrio.
- Las cinco Energías dela Naturales : Madera, Fuego, Tierra , Metal y Agua, regulan los cambios.
- Cuando los seis Factores : Viento, Frio, Calor, Humedad, Sequedad y Fuego se manifiestan fuera de época se convierten en causas de enfermedad.
- De las siete Emociones : Ira, Miedo, Euforia, Preocupación, Tristeza, Pesar y Pánico surgen los cambios perjudiciales para la salud.
- Con los ocho indicadores : Internos, Externos, Vacio, Plenitud, Ying, Yang, Frio o Calor se señalizan los síntomas y se logra la curación.
Una planta no existe hasta que la semilla no es plantada, una vez que sembranos la semilla , esta toma contacto con el agua, la tierra, el aire y entonces comienza el nacimiento de la planta . Nuestro cuerpo es igual, viene del vacio, y cuando el ciclo se ha cumplido, volvemos otra vez al vacio.
Los jóvenes hasta los 16 años estarían en la Primavera, de allí a los 30 años en Verano, hasta los 60 en Otoño y el Invierno seria el descanso del espíritu para empezar un nuevo ciclo en una próxima vida.
Todo se mueve según esta teoría y ese movimiento nunca cesa. El sol siempre aparece por el este y desaparece por el oeste. Todos los elementos que vemos y que tocamos están en ese círculo. El centro de ese círculo es el único que no se mueve nunca.
YING Y YANG
El Yin y Yang es la ley del universo , la regla general de todos los seres , el origen de la transmutación. La causa de la vida y de la muerte. La morada de la providencia. Para tratar las enfermedades hay que saber buscar el origen Yin Yang.
El yin y el Yang dependen uno de otro y se transforman uno en otro punto Yin es quietud y Yang en movimiento. Yin es frío, oscuridad, profundo, quieto y Yang es calor luz, superficial y móvil.
Nada es absolutamente Yin ni absolutamente Yang todo se complementa con su opuesto logrando así el equilibrio .
Son medidas de polaridad relativa y no cualidades fijas, son dos formas opuestas y complementarias .
YIN | YANG |
FRIO | CALOR |
FLEXIBLE | RIGIDO |
NOCHE | DIA |
OSCURIDAD | LUZ |
INTERNO | EXTERNO |
LUNA | SOL |
FEMENINO | MASCULINO |
INTUICION | RACIOCINIO |
BLANDO | DURO |
AGUA | FUEGO |
INVIERNO | VERANO |
TIERRA | CIELO |
PASIVO | ACTIVO |
ORGANOS YIN :
Son los seis que producen, transforman, regulan y almacenan las sustancias fundamentales. Son órganos Yin porque su función es receptiva e interna.
Los órganos son : Pulmón, Bazo, Pancreas, Corazón, Riñón, Pericardio e Hígado.
ORGANOS YANG :
Son los seis que reciben, procesas y absorben de la comida aquello que va a transformarse en sustancias fundamentales y después transportan y eliminan lo que no sirve.
Ellos son : Intestino Grueso, Estomago, Intestino delgado, Vejiga, Triple Calentador , Vesícula Biliar.
Canales de Energía
Los canales de energía son una trama de caminos interligados, que el Chi y la Sangre recorren por el cuerpo.
Ellos hacen que todos los órganos y sustancias se comuniquen entre si y ponen al interior y exterior en contacto.