Los marmás o puntos vitales
Son los puntos donde se unen los nervios importantes(dhamani) con otras estructuras como músculos tendones, etcétera.
Los marma o puntos vitales del cuerpo son los puntos de Unión del cuerpo y la mente.
Los puntos marma se miden en ánguli, unidad que equivale al dedo de cada persona.
FISIOLOGIA AYURVEDICA
PROPIEDADES DE LOS TRIDOSHA
El vata se reconoce por sus cualidades: seco, ligero, móvil, agitado, fresco, aspero, poco nutritivo, propulsivo y sutil. Posee un sabor astringente.
El pitta es algo oleoso, intenso, de olor desagradable, ligero y fluido (líquido que fluye en alguna dirección) y tiene propiedades secretoras y vasodilatadoras. Es penetrante y caliente y tiene sabor picante y agrio.
El kapha es húmedo, oleoso, fresco, suave, pegajoso, mate, pesado, nutritivo, viscoso, compacto (denso), de color blanco y sabor dulce y salado.
FUNCIONES DE LOS DOSHAS
FUNCIONES DEL VATA
Controla la división celular y la disposición de las células y su formación en diversas capas.
El vata controla la expulsión de las heces, la orina, el fluido menstrual, el semen y el feto. También controlan los movimientos respiratorios, cardíacos, gastrointestinales, así como todas las funciones superiores del cerebro y de la médula espinal.
FUNCIONES DEL PITTA
El pitta es el responsable de la formación de los tejidos ( DHATU) , de los productos de desechos (malas) y de la energía (DOSHAS) a partir de los alimentos, el agua y el aire que tomamos del exterior. Es responsable de todas las secreciones del tracto gastrointestinal y de las enzimas y hormonas que van desde las glándulas sin conductos al flujo sanguíneo. También controla la temperatura corporal. Las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual también las controla el pitta.
FUNCIONES DEL KAPHA
Aumentan los depósitos de las masas de las células el tiempo que se encarga de la destrucción de tejidos gastados, manteniendo la fuerza y la inmunidad del cuerpo. La capacidad de reproducción, las ganas de vivir y la correcta asimilación de conocimientos depende de un buen funcionamiento del Kapha. Esencial para la interrelación de células, tejidos y órganos, y por lo tanto del crecimiento del cuerpo.
CONSTITUCION (PRAKRUTI)
La constitución vata suele ser inferior en cuanto a salud y longevidad.La pitta se suele encontrar en un termino medio, y la Kapha suele ser superior. De las constituciones duales, el tipo pitta-kapha es el mas difícil. La constitución samaprakriti, que tiene los tres doshas en proporción igual, es la mejor.
CONSTITUCION VATA
Las personas de constitución vata suelen tener una estructura corporal alta y delgada y una menor fuerza.
Tienen poco peso corporal y una menor resistencia a las enfermedades. Tienen una digestión y un metabolismo cambiantes, por lo que no forman tejidos robustos y estables.
Estos individuos deben tener un trabajo con poca actividad física, en la que no sea necesaria una tensión constante. Si se ven forzados a desempeñar un trabajo de otras características, es probable que desarrollen enfermedades de los nervios y de los huesos, y que sufran estreñimiento y perdida de peso.
CONSTITUCION PITTA
Las personas de constitución pitta tienen una actividad digestiva y metabólica rápida, por lo que necesitan tomar de forma continuada alimento y bebidas frescos y de naturaleza oleosa.
Tienen una piel suave, tersa y oleosa. Tienden a quedar calvos a una edad temprana y el pelo se les vuelve gris de forma prematura.Tienen un carácter fogoso, son muy inteligentes y poseen una excelente capacidad de comprensión de conceptos.
Estas personas requieren un trabajo en una atmosfera fresca, en actividades creativas y que precisen inteligencia.
CONSTITUCION KAPHA
Las personas de constitución Kapha poseen estructuras corporales solidas, robustas y gruesas, con una musculatura poderosa y recia. Por naturaleza poseen buena fuerza, inmunidad y vitalidad, y viven mas años con buena salud. Tienen voces suaves y profundas y suelen tener un aspecto atractivo. El ritmo digestivo y el metabólico total en estos individuos son muy lentos. Son de naturaleza tranquila y serena. También tienen habilidad en las relaciones publicas. Tienden a la obesidad.